Horizonte

Horizonte

martes, 1 de julio de 2014

EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
I.        INTRODUCCIÓN
El análisis realizado, sobre los “Apuntes para un Estado Plurinacional” escrito por la Sra. Ximena Soruco Sologuren, describe la realidad política y social de Bolivia y su transición al Estado Plurinacional.
Esta transformación del Estado, fue gestada a partir de la crisis política del año 2000 y se va consolidando a partir de la victoria del actual gobierno en el 2005, donde la oposición política hace énfasis que había dos Bolivias, una indígena, asentada en el occidente y otra mestiza completamente distinta asentada en el oriente del país, la primera era pobre, antigua y subdesarrollada, la segunda era próspera y moderna. 
Esta polarización determinaba la inviabilidad del Estado Nación, imposibilitando la homogenización, política, económica y social, debido a la divergencia de pensamiento pluriétnico y pluricultural, hecho que impedía articular un proyecto nacional viable, además que el Estado para su administración asumía al modelo neoliberal, el cual excluía a la mayoría de la población que eran los indígenas, campesinos y originarios (Sologuren, 2011).
Es en esta sentido, el actual Estado Plurinacional, ha reconocido a estos sectores excluidos, mediante la incorporación en la Constitución Política del Estado a a 36 naciones, bajo la cosmovisión andina del vivir bien, en armonía y equilibrio hombre-naturaleza, reconociéndoles derechos y obligaciones.
II.        DESARROLLO.
El Estado Boliviano, al asumir el modelo neoliberal para su administración se olvida de la inclusión de la mayoría de los bolivianos, siendo pequeñas élites las que se beneficiaban de los recursos, asimismo en determinado momento estos generaron movimientos separatistas,  estos hechos revelaron a un modelo político desgastado y corrupto; estas actitudes, hizo que los movimientos sociales e indígenas surgieran como articulador y transformadores del Estado y lograr su inclusión social, dando lugar al nuevo planteamiento político y social, hoy denominado plurinacional.
Esta proyecto plurinacional va más allá de la autodeterminación, busca la conformación de un Estado con todas sus naciones incluidas, en todos los procesos de desarrollo, en el marco de las autonomía departamentales, municipales y regionales, el actual gobierno tiene el gran desafío de la construcción del nuevo Estado, con el fin de lograr una gestión pública eficiente mediante una adecuada organización y distribución de los recursos (Bolivia, 2009).
Actualmente, el gobierno está dando prioridad al cumplimiento de los pilares de Bolivia  Digna, Soberana, con Seguridad con una alta participación en el Desarrollo Integral, bajo los  principios de equidad, reciprocidad y género. Asimismo,  predominando el anticolonialismo, la inclusión social.   
III.        CONCLUSIÓN.
El nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, a transitado desde un estado liberal, social, neoliberal hasta llegar al plurinacional, comunitario, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías y en proceso de descolonización y despatrircalización, bajo la cosmovisión del vivir bien y en armonía con la naturaleza, el hombre y el mundo llamado tierra.

Bibliografía

Bolivia, E. P. (2009). Constitución Política del Estado. La Paz - Bolibia: Gaceta Oficial.
Sologuren, X. S. (2011). Apuntes Para el Estado Plurinacional pag.5-11. La Paz Bolivia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario